[sustran] octubre a escala humana

Carlos Cordero Velásquez ccordero at amauta.rcp.net.pe
Thu Sep 25 14:58:22 JST 2003

CICLORED
El Boletín del transporte a escala humana
Octubre - noviembre, 03

Upsidedown

El hombre decidió no acudir a la cita y se puso a caminar.
Calibró su actitud, en la balanza peros y manzanas, en la calzada la noche
cerrada.

La calle le devolvió sombras de imágenes.

La mujer aparecía en las esquinas, disfrazada de recuerdo. El hombre
consecuente con su instancia mantuvo los pies aferrados al suelo.

En plena visita de su sonrisa y el vuelo de sus cabellos confundidos, el
hombre pensó que debía revisar los fundamentos mismos de la decisión, darle
vueltas a la imaginación.
Y sin embargo siguió caminando.

Cuando, ahogado por su presencia volátil, cambió de opinión era ya tarde, la
casa de la mujer a sus pies. Tocó la puerta y siguió caminando.

Una fábula

``Un caracol quería volverse águila. Salió de su concha, trató muchas veces
de lanzarse al aire, y cada vez fracasó. Entonces decidió volver a su
concha. Pero ya no cabía, pues habían empezado a crecerle alas.'' (Mariana
Frenk)

Parlamentarios Europeos van en bicicleta de Bruselas a Estrasburgo

El primer viaje en bicicleta del Parlamento Europeo de Bruselas a
Estrasburgo se celebró entre el 27 de Agosto y el 1 de Septiembre de 2003,
justo antes de la sesión plenaria de Septiembre en Estrasburgo. La bicicleta
es un medio de transporte ya apoyado por la UE, pero estos parlamentarios
reconocen la necesidad de promociones adicionales para su uso. En
consecuencia han decidido crear un grupo ciclista dentro del Parlamento
Europeo que ayudaría a estimular el interés por la bicicleta.
http://www.agaleveuropa.be/cycle/index.htm

Ojo avizor

¿De Dónde le sale el humor negro, la cochinada?

- De la calle, que es cochinaza. Quizá buscar situaciones de humor aquí es
mucho más fácil. Creo que mi tipo de dibujo está hecho para lo que veo en
Lima. Observo bordes de veredas y los veo quiñados, y pienso que son para
mí, porque no tengo un trazo muy firme. Aunque he hecho ilustraciones para
cuentos infantiles, creo que nunca he podido desarrollar tanto como cuando
dibujo una esquina del Centro, un paradero, un basurero, una pared llena de
papeles ajados... (de una entrevista a Alvaro Portales, dibujante)

4 a 1

Tal vez se pueda hacer un país así.
Que los de afuera vengan a recordar de dónde salieron.
Que los que aquí se ganen el derecho y
la tribuna, una inmensa ola de confianza.
Que empecemos perdiendo para que nadie diga que nos
regalaron el triunfo.
Que, como dijo Pablo, la severidad sea una condición de la alegría.
Que el abrazo celebre y no ofenda al derrotado.
Que se llenen las calles de banderas.
Que no olvidemos el mañana en la algarabía de hoy.

1 a 2

Pero la defensa debe saltar más.

El rey peatón
(El Tiempo de Bogotá, Agosto 25 de 2003)

El carro debe ser un invitado discreto en las vías de la ciudad.

"Los proyectos de rehabilitación llevados a cabo en estos últimos años han
tenido como principal objetivo recuperar el espacio natural del peatón. Así
se
han creado zonas accesibles y confortables mediante el ensanchamiento de
aceras
y su protección con bolardos, potenciando los itinerarios peatonales,
eliminando las barreras arquitectónicas y soterrando aparcamientos para
aumentar y mejorar la superficie peatonal".

Cualquiera pensaría que la anterior cita es de un informe de la
administración
de Bogotá. La verdad es que proviene del programa electoral con el que Ruiz
Gallardón ganó la alcaldía de la capital de España y en el que se propone al
peatón como principal protagonista de la movilidad de Madrid. Es necesario
reseñar esta propuesta, ya que en el debate por la Alcaldía de nuestra
ciudad
empiezan a escucharse voces de candidatos que sostienen que basta ya de
poner
bonita la ciudad y que es hora de acciones de mayor calado.

Tales afirmaciones reflejan la equivocada creencia que considera la
construcción
de espacios urbanos para el peatón como un embeleco estético de los últimos
alcaldes. A su vez, evidencian un preocupante desconocimiento de procesos
urbanos en el mundo, que demuestran cómo ciudades más equitativas no son
solo
resultado de focalizar la inversión pública en los más pobres, sino también
del
derecho al disfrute de la ciudad mediante espacios urbanos dignos para
todos.

A lo largo del siglo XX, en buena parte de las ciudades del mundo, el peatón
fue
acorralado por un diseño urbano que le entregó la ciudad al carro y lo
expulsó
a los sitios más inhóspitos. En países como el nuestro, el carácter
exclusivista que ha tenido la posesión de un carro, trajo consigo una
discriminación adicional en contra de la mayoría de los peatones,
habitualmente
usuarios del transporte público. Estos se vieron obligados a sobrevivir en
medio de andenes, cuando los hay, usurpados por los carros estacionados en
ellos. Para grupos especialmente vulnerables como las mujeres embarazadas,
los
discapacitados, los ancianos y los niños, la ausencia de espacios decentes
para
caminar se constituye en una abierta discriminación. En los barrios
populares,
la ausencia de ámbitos para el peatón profundiza las desigualdades con los
barrios prósperos.

En las últimas décadas, el monopolio del carro en la vida urbana ha sido
duramente cuestionado por su pesado impacto en la contaminación y en los
presupuestos públicos que se consumen construyendo autopistas. Para el nuevo
urbanismo, el peatón es el rey junto al transporte público masivo y el carro
debe ser un invitado discreto en las vías de la ciudad.

Es por eso que no deja de inquietar la superficialidad con que algunos de
los
aspirantes a Acalde examinan los logros iniciales obtenidos. El proceso no
se
debe frenar ya que muchos de nuestros barrios aún no tienen andenes dignos
para
los peatones. Hay que ver cómo mejoraron la vida en barrios populares los
andenes de Santa Cecilia o la alameda Toscana en Suba, la alameda
Paz-Danubio
en Usme, el Zanjón de la muralla en Ciudad Bolívar.

Hace unos años, el historiador Herbert Braun nos recordaba que en alemán
bürgersteig, anden o vereda, se descompone en bürger (ciudadano) y steig
(escalón). El
andén pone al ciudadano por encima del barro, le confiere dignidad y
contribuye
a crear ciudadanía. Los bogotanos tenemos derecho a esa condición de
ciudadanos
dignos e iguales.

Cartelito agnóstico

Este cartelito no contiene ningún mandamiento, pues cree que mientras las
cosas sigan mandándose y no pidiéndose amablemente el mundo seguirá patas
arriba.

Noticiero

LA TOYOTA le pide a sus empleados que no usen el auto para ir al trabajo

Para aliviar la congestión de tránsito que ocurre cada día en la sede de la
Toyota, la compañía le pide a la gente que trabaje haciendo autos que evite
usarlos para ir al trabajo.

"Puede parecer una contradicción, pero si se piensa en los problemas que
nosotros causamos a la comunidad alrededor nuestro, no se puede evitar
hacerlo," dijo la vocera de la Toyota, Monika Fujita. "Es algo
verdaderamente sin sentido manejar en medio de la congestión," dijo.

Cada mañana de los días útiles un atracón de 2 a 3 kilómetros - que toma
como una hora en despejar - se forma frente a la sede de la Toyota City,
prefectura de Aichi , alrededor de 250 Km. de Tokio, dijo la vocera.

Desde febrero la compañía provee un servicio gratuito de ómnibus desde las
dos estaciones de trenes cercanas. En Julio, el número de trabajadores que
utilizan el transporte público ha pasado de 3,000 a 5,000, afirmó.

Un empleado de la compañía  de 43 años de edad informó al periódico  Asahi
que había vendido el carro que solía utilizar para ir a la oficina. " Puede
ir en detrimento para la compañía. Pero ahora utilizo el tiempo de viaje
para mí mismo." [from Japan Today:
www.japantoday.com/e/?content=news&cat=3&id=269910, traducción nuestra.

(Intermedio comercial: mil ciudades en el  mundo celebraron el "día sin
 auto", el 22 de setiembre)

DISTRITO ESCOLAR PROHIBE BICICLETAS

El distrito escolar de  Wauconda  (suburbios del norte de Chicago, EE.UU.)
ha decidido prohibir a los estudiantes de la escuela de Wauconda asistir en
bicicleta a la escuela.

El superintendente del distrito escolar John Barbini explicó que hay
demasiado tráfico motorizado alrededor de la escuela para garantizar la
seguridad de los niños ciclistas.
Demasiados padres de familia llevan a sus hijos en automóvil lo que
constituye una amenaza para la seguridad de ciclistas y peatones. En lugar
de controlar el tráfico alrededor de la escuela,  Barbini afirmó que  "la
respuesta más simple para la escuela es prohibir el uso de la bicicleta, y
ahora con la prohibición de la bicicleta habrá aun más trafico"
.

La Chicagoland Bicycle Federation ha ofrecido trabajar con las escuelas de
Wauconda para desarrollar  un Programa de Rutas Seguras a la Escuela sin
costo para el distrito.
El directorio de la escuela ha aceptado la propuesta, pero la prohibición
continua hasta que ellos y las aseguradoras se convenzan de que el riesgo
pueda ser reducido a un no precisado nivel "aceptable".
La prohibición empezó el 27 de agosto, al inicio de las clases.

La ciudad y los perros (y gatos)

Me gusta París, a quién no, pero sé que hay algo que terminará expulsándome
de esta ciudad en la que he sido pobre, joven y feliz, algo más rico y algo
menos joven, realmente feliz y profundamente infeliz. Todo esto es normal,
no me quejo, en ninguna ciudad del mundo habría sido diferente, tampoco,
puesto que ya no me cabe la menor duda de que mi carácter ha tenido mucho
más que ver en mi destino que los astros, las cartas, o el I Ching. Y por
ello mismo me he negado, desde hace algún tiempo, a tener un perro o un gato
en una ciudad en que perros y gatos se convierten a menudo en lazarillos de
malvados de galopante maldad. Con excepción del perro de Octavia (pero
hablar de Octavia y de su perro es hablar de un mundo que sólo conocí años
más tarde), y de alguno que otro perro con costumbres y espacios vitales
extranjeros, no creo que haya un solo perro en todo París  capaz de tirarse
del trampolín de la piscina y caer entre la refrigeradora   de casa de mis
padres. En fin, el que me entienda que me siga. Pero quien al imaginar su
tercera edad como la llaman aquí a la vejez, se ve a sí mismo solo en un
departamento con un perro, va de culo camino a la maldad. Se comprenderá,
pues, por qué tras  mi separación de Inés, opté por una soledad sin perros.
Se comprenderá, también, por qué cada nueva mujer que se me acercó, para
nuestro bien o para nuestro mal, volvió a despertar en mí el deseo de tener
un perro al estilo mío. Y se comprenderá, por último, por qué en esta
actualidad que puede durar para siempre, Dios no lo quiera, sólo recibo
perros en las horas en que normalmente recibo a mis visitas. Concluyo ahora
con una última intuición: no hay nada que pueda y deba causarle más pánico a
un joven en París, que un perrito o gatito de viejo. Guerra avisada no mata
gente.
(Alfredo Bryce Echenique, La vida exagerada de Martín Romaña, ed. Oveja
Negra)

11 de setiembre

Será siempre infausto este día que no olvida la mañana que los aviones
amenazaron los símbolos de una democracia antigua, el día que el terrorismo
armado se ensañó contra la población y el gobierno de un país que buscaba su
propio camino.

Dos mensajes de distinto signo, transmitidos por las ondas de radio aquel
septiembre de 1973, como en cualquier calle de la vida, no dejarán de
mencionar los dos sentidos en que se pueden hacer las cosas: las órdenes de
muerte transmitidas por los usurpadores y, a contramano, la esperanza  de
transcurrir más temprano que tarde por las grandes alamedas por las que
pasará  la gente, en el delgado metal de su voz, allende la dignidad,
allende la historia, Allende.

Un camino equivocado

Lo que una vez fue verde nunca muere
Toda vida posee un bello rostro
Un camino equivocado es un camino
Y nada son los días de la muerte.

Washington Delgado (1927 - 2003)

Lo escuché en una película

- Es un problema de educación, si les dices a tus hijos todos los días que
no se puede asaltar un taxi, cuando sean grandes no lo harán...
- yo creo que es un problema de riqueza mal repartida...
- De educación, repíteles todos los días, que no se puede asaltar un taxi y
no lo harán de grandes
- De riqueza mal repartida, además cuando llego a casa después de trabajar
son las 11 y ya están dormidos...

(cita de memoria, Taxi Para Tres, película chilena)

Cartelito de cine

Este cartelito contiene algunas definiciones que sirven para saber cosas
que ya sabemos pero que no se acomodan en los diccionarios.

En la sección espectáculos visuales una que dice:

"rueda de cinta asistida por haz de luz que viaja en la oscuridad,
de suma utilidad para  sentarse y soñar despierto. Del tipo categórico
contradicción hermosa. Habitualmente seguida por caminata y café cercano".

Además de las consabidas definiciones el cartelito sirve para ubicar una
película que usted no haya visto y el otro tampoco. De suma utilidad para
evitar preguntar constantemente: ¿has visto la última de...?

Fotografía

La señora que vende humitas en la esquina de la plaza, la luz filtrada por
la catedral, la noche larga en las escaleras de piedra manchadas de lluvia,
la sombra desde el poste hasta la marea de turistas que despierta, el frío
nocturno en el rocío del jardín, el lustrabotas y la tragedia del país, los
viejitos en las bancas bendecidos por el sol, el domingo que empieza, la
sombra de los portales, el señor que me pregunta de qué país vengo, los
balcones al borde y los corredores que los buscan, la mañana otra vez, el
día que levanta y el cielo, uno que pasa y otro más. Cusco, 7 a.m. Clic,
Clic, un guiño de realidad.

Carlos Cordero Velásquez
CICLORED - Centro de Asesoría
y Capacitación para el Transporte