[sustran] diciembre a escala humana

Carlos Cordero Velásquez ccordero at amauta.rcp.net.pe
Sun Dec 22 00:04:32 JST 2002


 
El Boletín del transporte a escala humana

Diciembre, 2002

 

 

Vida en el amor
 

Todas las cosas se aman. La naturaleza toda tiende hacia un tú. Todos los seres vivos están comunión unos con otros. El fenómeno del mimetismo hermana a todas las  plantas y animales y cosas: hay insectos que imitan a las flores y flores que imitan a los insectos, animales que imitan el agua o las rocas o la arena del desierto o la nieve o los bosques o a los otros animales. Y todos los seres vivos se aman o se comen unos a otros y todos están unidos unos a otros en ese vasto proceso del nacimiento y del crecimiento y de la reproducción y de la muerte. En la naturaleza todo es mutación y transformación y cambio de unas cosas en otras, y todo es abrazo, caricia y beso. Y lo mismo que las leyes que rigen a todos los seres vivos, las leyes que rigen a la naturaleza inerte (que también está viva, con una vida imperceptible para nosotros) son también una misma ley de amor. Todos los fenómenos físicos son un mismo fenómeno de amor. Lo mismo la condensación de un copo de nieve que la explosión de una "nova", el escarabajo abrazado a su bola de estiércol y el amante abrazado a su amada: todo en la naturaleza es un querer rebasar los propios limites, traspasar las barreras de la individualidad, encontrar un tú a quien entregarse, transformarse en otro. Las leyes de la termodinámica y de la electrodinámica y de la propagación de la luz y de la gravitación universal son todas una misma ley de amor, y en la naturaleza todo está incompleto y todo es entrega y abrazo, y los seres son en la intimidad de su esencia y en el más profundo misterio de su existir: hambre y sed de amor.

 

Las cosas están relacionadas unas con otras  y unas están comprendidas en otras y estas otras en otras, de modo que todo el universo es una sola cosa vasta.

 

La naturaleza toda se toca y se entrelaza entre sí. Toda la naturaleza se abraza. El viento que me acaricia y el sol que me besa y el aire que respiro y el pez que nada en el agua y la estrella lejana y yo que la miro: todos estamos en contacto. Lo que llamamos los vacíos espacios interestelares están formados de la materia que forma los astros, aunque tenue y rarificada, y los astros no son sino una concentración mayor de esa materia interestelar y todo el universo es como una inmensa estrella y todos participamos  en este universo de un mismo ritmo: el ritmo de la gravitación universal, que es la fuerza de cohesión de la materia caótica y la que une a las moléculas y hace que unas partículas de materia se reúnan en un punto determinado del universo y que las estrellas sean estrellas, y este es el ritmo del amor... (Ernesto Cardenal, Vida en el amor)       

 
 
 
 
Carlos Cordero Velásquez
CICLORED - Centro de Asesoría
y Capacitación para el Transporte
y Ambiente

Pasaje Lavalle 110 - 
Lima 04
Perú

telf: (51 1) 4671322
-------------- next part --------------
An HTML attachment was scrubbed...
URL: http://list.jca.apc.org/manage/private/sustran-discuss/attachments/20021221/ca2ef373/attachment.htm


More information about the Sustran-discuss mailing list