[sustran] fwd: Bogota, world's first Car Free City

SUSTRAN info services sustran at po.jaring.my
Fri Nov 17 12:58:02 JST 2000

>From: "ASUNTOS INTERNACIONALES" <consnacion at interred.net.co>
>To: <Undisclosed-Recipient:@interred.net.co;>
>Subject: Bogota, the world's first Car Free City
>Date: Thu, 16 Nov 2000 08:20:25 -0500
>
>Excuse me if you receive this e-mail more than once
>
>Versión en Español abajo
>
>BOGOTA, THE WORLD’S FIRST CAR FREE CITY
>

>Bogotanos approve innovative plan for 100% peak hour private car ban
>

>On Sunday, 29 October 2000, after long and careful preparations, the Mayor
of Bogota, Enrique Peñalosa, called a referendum to gain citizen support
and to establish a long term legal context for a new transportation program
which promises to change the face of the city as well as to provide a new
model for organizing transport in many world cities.

>This was the first such public consultation ever called in the city, and
the mayor and many others called it "an outstanding exercise in popular
democracy, which give the citizens of Bogota an opportunity to make their
voice heard about the destiny of their own city".

>The main measure put before the public consultation was a proposal of
banning car use during six peak hours daily beginning January 1st, 2015.
All cars except taxis will be off the streets from 6:00 a.m. to 9:00 a.m.
and from 4:30 p.m. until 7:30 p.m. during work days. The proposal received
51% of the voters’ support, against 34% negative votes (the rest cast blank
ballots).

>Annual Car Free Day also approved
>

>Bogotanos also approved at the same time a second measure establishing an
annual Car Free Day, to be held the first Thursday of February of every
year beginning the year 2001. In this case, the vote was 63% for versus 26%
against. The exceptionally strong support for this measure can be traced to
last February 24, when the city held its first complete Car Free Thursday
in which the 98% of the city's activities functioned normally. The
Stockholm Challenge Prize for the environment was awarded for this unique
community effort.

>Mayor Enrique Peñalosa says that with only 30% households presently owning
cars in his city, it is still possible to avoid the advanced cities' fate
of becoming spaces dedicated to cars rather than people. He emphasizes the
futility of trying to solve congestion problems by continuing to build ever
more new roads and highways, which it is now well known only bring on yet
further traffic increases and urban sprawl. He points to the United States
example, where "more than cities with highways there are highways with
cities, and yet time lost in traffic jams is doubling every five years".

>A new transportation model
>

>The proponents of a car free Bogota during peak hours like to remind us,
that a society in which most of its members drive dozens and even hundreds
of kilometers daily burning non-renewable fuel is not sustainable. They
believe that Bogota’s new model will not only bring considerable
environmental advantages, but significant economic rewards as well. Saving
billions of dollars of unnecessary taxes for excessive road construction
and maintenance, as well as on fuel and cars, Bogotanos should be better
able to attend to priority education, health, culture and other more
humanly enriching investments.

>Peñalosa believes that the city's mild temperature, averaging 15 ºC (57
ºF) all year round, high population density (210 inhabitants per hectare)
and as-yet low car ownership, are advantages on which this entirely new
model of city life can be built.

>The Mayor is keen to emphasize the social implications of the new model in
a society with very high income inequalities. "The company's vice-president
will sit next to the cleaning lady on the bus, and the shanty town dwellers
will stand at a traffic light on his bicycle next to the upper class
businessman. They will no longer be separated by the window of an expensive
car".

>"Cars are marvelous for traveling to the countryside. But they are also
the most powerful instrument of social differentiation and alienation that
we have in society" says the Mayor.

>With 800,000 cars already on our city streets, traffic would already be at
a total standstill if it were not for our traffic restraint program "Pico &
Placa" (Peak & License Plate) and new transport projects. There is no way
that we will be able to accommodate the additional 40,000 - 60,000 that are
being added each year and still have a city which respects its
architectural and historic traditions and is safe and livable. We need an
entirely new transportation model to do this.

>The measures that have now been approved by the public consultation and
are entering into effect can only be changed by new referendum, which for
the moment seems hardly likely to be won by the proponents of unrestricted
car use.

>In the meantime, the city administration is hard at work completing
hundreds of kilometers of new cycle paths and pedestrian facilities for
daily transport, a new high capacity busway system that is to crisscross
the city (Transmilenio), and other programs which constitute the core of
the new transportation system which is already in operation.

--------------------------------

>BOGOTA, LA PRIMERA CIUDAD SIN CARROS DEL MUNDO
>

>Los bogotanos aprueban un plan innovador para la restricción total de
vehículos

>El Domingo 29 de octubre de 2000, después de largas y cuidadosas
preparaciones, el Alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, convocó a una
consulta popular para lograr el apoyo ciudadano y establecer un contexto
legal de largo plazo para un programa de transporte que promete cambiar la
ciudad, así como proveer un nuevo modelo para organizar el transporte en
muchas ciudades del mundo.

>Esta fue la primera consulta popular realizada en la ciudad y el Alcalde,
y muchos otros, la llamaron un ejercicio increíble de la democracia
popular, que le dió a los ciudadanos de Bogotá la oportunidad de que sus
voces fueran escuchadas sobre el destino de su propia ciudad.

>La principal propuesta que se planteó en la consulta popular fue la de
restringir diariamente el uso de vehículos particulares durante las horas
pico a partir del 1º de enero de 2015. La restricción abarcará todos los
automóviles particulares exceptuando taxis y regirá los días laborales de
6:00 a 9:00 a.m. y de 4:30 a 7:30 p.m. La propuesta recibió el 51% del
apoyo de los votantes, contra el 34% de votación negativa (el restante
fueron votos en blanco).

>Se aprueba el Día Sin Carro Anual
>

>Los bogotanos aprobaron, el mismo día, una segunda medida estableciendo la
celebración de un Día Sin Carro anual, que se realizará el primer jueves
del mes de febrero de cada año a partir de 2001. Para este caso la votación
fue del 63% a favor y del 26% en contra. El apoyo excepcional a esta medida
puede ser explicado por la celebración del primer Día Sin Carro que realizó
la ciudad el pasado 24 de febrero, donde el 98% de las actividades de la
ciudad funcionaron normalmente. El Premio al Reto de Estocolmo (The
Stockholm Challenge Award) en la categoría de Medio Ambiente se entregó a
este esfuerzo único.

>El Alcalde Peñalosa afirma que, teniendo en cuenta que únicamente el 30%
de los hogares poseen un vehículo, aún es posible evitar para Bogotá el
destino de las ciudades desarrolladas, es decir, el de convertirse en una
ciudad para los carros y no para la gente. Enfatiza la inconveniencia de
intentar resolver la congestión vehicular con la construcción de más vías y
autopistas lo cual, ya es bien sabido, sólo incrementa el tráfico y la
expansión de la ciudad. El Alcalde utiliza como ejemplo a los Estados
Unidos, donde "más que ciudades con autopistas son autopistas con ciudad,
en las que durante las últimas décadas el tiempo perdido en trancones se
está duplicando cada cinco años".

>Un nuevo modelo de transporte
>

>Los promotores de una Bogotá sin carros nos recuerdan que una sociedad en
donde la mayoría de sus miembros conducen decenas y hasta cientos de
kilómetros diarios quemando un combustible no renovable, es insostenible.
Ellos creen que el nuevo modelo de Bogotá no solo traerá importantes
ventajas ambientales, sino significativos beneficios económicos. Ahorrando
billones de dólares de impuestos innecesarios por la excesiva construcción
de vías y su mantenimiento, así como en combustible y automóviles, los
bogotanos deberían poder atender mejor temas prioritarios como la
educación, la salud, la cultura y otras inversiones más enriquecedoras para
el hombre.

>El Alcalde Peñalosa cree que la temperatura templada de la ciudad, en
promedio de 15 ºC (57 ºF) durante todo el año, la alta densidad poblacional
(210 habitantes por hectárea) y la actual baja tasa de automóviles, son
ventajas sobre las cuales este nuevo modelo de ciudad puede construirse.

>El Alcalde Mayor enfáticamente resalta las implicaciones sociales del
nuevo modelo en una en una ciudad con grandes desigualdades en el ingreso.
"El vicepresidente de una compañía se sentará al lado de la aseadora en el
bus, y el alto ejecutivo y el habitante del barrio marginal se pararán uno
al lado del otro en los semáforos con sus bicicletas, y no separados por el
vidrio de un automóvil de lujo ".

>"Los carros son fabulosos para viajar por el campo. Pero son el más
poderoso instrumento de diferenciación y alienación social que tenemos en
la sociedad" dice el Alcalde.

>Con 800.000 carros actualmente en las calles de la ciudad, el tráfico ya
estaría bloqueado si no fuera por el programa de restricción vehicular
"Pico y Placa" y los nuevos proyectos de transporte. No existe forma alguna
de acomodar los 40.000 a 60.000 carros adicionales que entran anualmente y
tener aún una ciudad que respete sus tradiciones arquitectónicas e
históricas y que sea segura y ofrezca calidad de vida. Necesitamos un
modelo de transporte totalmente nuevo para poder lograrlo.

>Las medidas que se aprobaron a través de la consulta popular y que
próximamente entrarán en rigor sólo pueden ser modificadas por una nueva
consulta popular, la cual, por el momento, parece poco probable de ser
aprobada por los ciudadanos dependientes del automóvil.

>Mientras tanto, la administración de la ciudad está trabajando arduamente
en la construcción de cientos de kilómetros de ciclorutas nuevas y
comodidades peatonales para el transporte diario; en un nuevo sistema de
buses (TransMilenio) de alta capacidad, próximo a atravesar la ciudad; y en
otros programas que constituyen la esencia del nuevo sistema de transporte
que ya se encuentra en operación.