[sustran] boletin a escala humana

Carlos Cordero V. ccordero at amauta.rcp.net.pe
Sun Mar 28 18:11:52 JST 1999


Boletín del transporte a escala humana


Nº 1, abril 1999


- La vida es bella en bicicleta


El cine italiano nos tiene acostumbrado a poderosas imágenes del discurrir en dos ruedas. La más reciente pueden encontrarla en la película 'La vida es bella' de Roberto Benigni (RB). Dos ejemplos adicionales que se me vienen a la cabeza son 'El Postino' (sobre la novela Ardiente Paciencia del Chileno Antonio Skármeta) y el clásico del realismo 'Ladrón de bicicletas'.

En una de las primeras escenas Guido (RB) y su amigo/alter ego van en un automóvil desbocado por una falla en los frenos, en dirección a un pueblo que espera la llegada del Rey de Italia (estamos en los momentos previos a la segunda guerra mundial). Guido trata de alertar a los pobladores sobre el peligro inminente, agitando las manos en un gesto que se parece al saludo nazi (heil hitler!). Los pobladores, confundiéndolos con el Rey aplauden al paso del auto fuera de control. Cuando más tarde llega el Rey los pobladores no se dan por enterados. 


En clave de comedia, esta escena resume magistralmente la situación de Italia antes de la guerra: las fuerzas oscuras del fascismo en ascenso y un Rey debilitado y carente de apoyo popular. El auto desbocado aquí parece ser la metáfora de una clase política fuera de cualquier control racional. 


La segunda escena muestra uno de los encuentros 'casuales' entre Guido y su futura esposa. Al descender en bicicleta a toda velocidad éste literalmente atropella a la mujer de sus sueños y ambos terminan en el suelo confundidos en un abrazo. 

Lo que demuestra que el transporte de escala humana (TEH) un accidente entre una bella caminante y un ciclista (no tan bello) puede terminar de manera feliz. 


No sé si a ustedes les pasa pero últimamente presto demasiada atención a lo que podría denominar el 'transporte cinematográfico'. 


ESTA SECCION TRATARA SOBRE IMÁGENES PEATONALES Y CICLISTICAS EN LA LITERATURA, CANCIONES, PELICULAS, FOTOGRAFIA, ETC. ESPERAMOS SUS SUGERENCIAS PARA EL PROXIMO NUMERO


Desde Ecuador Diego me dice que


'Te cuento que Quito ha sido el escenario de un montón de protestas contra el gobierno, y se han paralizado los transportes. Lo que llevó a la gente a sacar sus bicis. Imagínate miles de bicicletas en Quito, yo veía parte de mi sueño hecho realidad. La gente estaba solidarizada con el paro, y optó por transportarse a pie y en ciclas Entonces aprovechamos para invitar a una marcha que vamos a hacer el próximo viernes, igual que todos los meses para tomarnos las calles. Por eso, creo que ahora es el momento para darle con fuerza al Municipio para que desarrollen una política de transporte alternativo para la ciudad, ya quedó demostrado que si la gente tiene condiciones para ciclear, lo hace. Antes el municipio decía: póngame 30.000 ciclistas en las calles y les hacemos caso. Ahora los pudo ver y esperamos que tome acciones.

Grupo de Jovenes de Acción Ecológica: chuchaki at hoy.net


Nosotros recordamos que lo mismo ocurrió en la huelga del transporte en Francia. Las ventas de bicicletas subieron al doble y la gente descubrió que la tranquilidad y la ausencia de ruidos era posible. También en el Perú con los desastres del 'fenómeno del niño' muchos puentes solo resistían el paso de peatones y ciclistas. 


En los primeros días de diciembre estuvimos en Palmira (Colombia) invitados al 'Primer Simposio sobre la Ciudad Sostenible Y la Bicicleta' que organizó nuestro buen amigo José María Borrero quien preside 'La Fundación para la Investigación y Protección del Medio Ambiente (FIPMA).

Mucha calidez, buen intercambio y un conocimiento más cercano de los esfuerzos del municipio local para integrar a las bicis en los planes urbanos.


Nos reencontramos allí con Alfonso Sanz de España y estuvimos discutiendo, entre otras cosas, sobre los diversos nombres que tienen los asuntos ciclistas en el habla latinoamericana y española. Aquí les van algunos ejemplos de cómo decir 'una vía especial para bicicletas': Ciclovía (en Perú), Carril bici (en España), Cicloruta (en Colombia), Bicisendas (en argentina) y un largo etcétera.

En algunos casos esto se puede prestar a confusiones: en Colombia denominan 'Ciclovías' al cierre temporal de las calles (los días domingo) para los autos, lo que se convierte en una verdadera fiesta popular con millones de personas caminando, en bici, en patines, etc. Por el contrario en Perú una 'Ciclovía' es una forma segregada de infraestructura ciclística y todavía no tenemos nombre para la experiencia colombiana de cerrar las calles. 

Con Alfonso hemos quedado en hacer una lista más exhaustiva sobre nombres relacionados con el TEH (no te olvides Alfonso). Se reciben sugerencias para incluir en la lista.


Después de Palmira fuimos a Bogotá donde nos recibió el Alcalde Peñalosa (un ávido ciclista) quien expuso el ambicioso plan de ciclovías para la ciudad que están ejecutando. Tuvimos con él una interesante discusión sobre las 'ciclorutas elevadas' que se evalúan como alternativa para algunos tramos de la misma. 



ESTA SECCION TRATARA DE NOTICIAS INTERNACIONALES,

TAMBIEN DEPENDE DE USTEDES


Hemos recibido el calendario CYCLE AND RECYCLE 


que edita John Dowlin en Filadelfia, USA. (muchas gracias John). Bellamente ilustrado con fotos venidas de todo el mundo, tiene en la portada un retrato de una familia de Santa Rosa, Bolivia (marido, mujer y dos hijos en la misma bici ). JD está intentando ubicar a los fotografiados para enviarles una carta y una copia del calendario.

(Para ordenar un C & R: tourdecana at igc.apc.org)


ESTA SECCION TRATARA SOBRE libros, videos, fotos, etc 

RECIBIDOS POR CICLORED


- El Foro Ciudades para la Vida llevó a cabo


en Lima el seminario 'Planificación y Gestión para el Desarrollo Urbano y Regional', estuvo la crema y nata de la planificación urbana local, ahora reunidos en la Maestrías de la Universidad Nacional de Ingeniería. Con apoyo holandés andan tratando de desligarse de las visones anquilosadas y apostando por una gestión ambiental multidiscilpinaria.

FCV: foro at ciudad.org.pe



    a.. Estuvo en Lima una misión de consultores de Dinamarca 

y Holanda expertos en seguridad vial que asesoran al Ministerio de Transportes. Tuvimos exposiciones sobre 'Tránsito Calmado' que abrió los ojos de algunos asistentes y sobre las tendencias de la seguridad vial en Europa bajo la lógica de 'cero fatalidades' o 'daños materiales pero no humanos' para un futuro próximo. Sorprendió también el dato sobre Holanda: 2,500 kilómetros de vías para bicicleta y saber que allá es más seguro ir en bicicleta que ir en auto. J Los daneses han logrado reducir en los últimos diez años la cantidad de muertos y heridos por accidentes. Sin embargo las cifras de fatalidades sobre ciclistas se mantienen constantes. L 

ESTA SECCION TRATARA SOBRE NOTICIAS LOCALES 

(si agregan las de su propio país, pueden reenviar este boletín,

con copia a CICLORED por favor, algo así como un reciclaje

electrónico) 




EN EL PROXIMO NUMERO TENEMOS NOTICIAS DEL PROYECTO CICLOBRASIL 2000 EN BRASIL, UNA ENTREVISTA CON UN CONSULTOR HOLANDES EN TEH , COMENTARIOS SOBRE EL YA CLASICO LIBRO 'ENERGIA Y EQUIDAD' DE ILICH, El HOROSCOPO PARA PEATONES Y CICLISTAS Y MUCHOS PIES EN ACCION Y RUEDAS SIN HUMO. 


UN ABRAZO PARA TODOS, CARLOS 


Carlos Cordero V.
CICLORED - Centro de Asesoría y Capacitación
para el Transporte y Ambiente

San Juan 242, Lima 33, Perú
tel :    (51) 1 4460175
telfax (51) 1 4472675
e mail: ccordero at amauta.rcp.net.pe
-------------- next part --------------
An HTML attachment was scrubbed...
URL: http://list.jca.apc.org/manage/private/sustran-discuss/attachments/19990328/a25581e8/attachment.htm


More information about the Sustran-discuss mailing list